Por qué es tan importante estimular la imaginación de los niños

Por qué es tan importante estimular la imaginación de los niños

La imaginación es la capacidad más extraordinaria de los seres humanos (Ken Robinson).

Poco más habría que decir para justificar la importancia que tiene estimular la imaginación de los niños, pero ni voy a ser tan escueta ni me voy a alargar tanto para que echéis una cabezadita entre párrafo y párrafo.

La imaginación, como bien sabemos, es la capacidad que todos tenemos para traer a la mente todo aquello que no está presente.

Nos permite hacer cosas maravillosas como:

– Viajar en el tiempo, metafóricamente hablando claro, reviviendo el pasado a nuestra manera o ideando distintos posibles futuros.

-Ponernos en los zapatos del de enfrente, porque solo a través de la imaginación podemos experimentar como se sienten los demás y así tratar de ser lo más considerados posibles.

-Encontrar distintas soluciones ante los problemas que se nos plantean en el día a día, entre otras cosas porque nos facilita la posibilidad de ver una misma situación desde diferentes perspectivas.

-CREAR, porque la creatividad no es otra cosa que poner a trabajar a nuestra imaginación, llevando a la práctica lo que tenemos en mente.

Me he contenido bastante y solo he expuesto una pincelada de las decenas de objetivas razones que hacen imprescindible potenciar la imaginación, pero para mi la más importante, a parte del futuro de la humanidad por supuesto, es que me mata ver a niños cada vez más enganchados a las pantallas, que están tan acostumbrados al entretenimiento inmediato que les proporciona la tele y las consolas que tienen verdaderos ataques de desesperación de tener tiempo libre sin tecnología disponible.

A bote pronto, creo que si nos preguntan si queremos que nuestros hijos sean personas empáticas, resolutivas, con una amplia visión de las diferentes opciones que les ofrece la vida, creativas, innovadoras etc… TODOS, sin excepción, levantaríamos la mano.

Pues pongámonos en marcha e imaginemos todo lo que podemos hacer para que la imaginación de nuestros peques, sea como se suele decir ahora, muy TOP.

Tata y Tachán - Niño
No hay Comentarios

Comentar